escuelas que aprenden: ¿La solución al problema educativo?
Dice Bolivar:
“Está adquiriendo mayor audiencia la teoría de que las escuelas son sistemas sociales abiertos y ‘caóticos’, no sometibles a una gestión racional centralizada. La idea de Organizaciones que Aprenden tiene, es su lugar, al ventaja de que las escuelas ganen capacidad para autoorganizarse, respondiendo a los posibles problemas que surjan” [1].
Me pareció interesante, por lo siguiente: en primer lugar al decir sistema social, amplias la visión de la escuela caja negra,
El día que entendamos esta realidad, ya no capacitaremos a masas, sino que generaremos expertos en desarrollo del talento humano, crearemos una verdadera escuela de directores, generaremos una modalidad de supervisores, que no son supervisores, sino que son amigos, que no evalúan, pero si critican sanamente, expertos en todo: psicología, pedagogía, teoría de las organizaciones, evaluación, métodos cuantitativos, cualitativos.
El día en que en la legislación no solo sea de boca la supuesta autonomía, sino efectiva confianza en las capacidades de los docentes, alumnos, directores y en la escuela toda, dándoles el debido acompañamiento en todo momento.
[1] Bolivar, Antonio: Los centros educativos como organizaciones que aprenden, promesas y realidades, La Muralla, Madrid, 2000, p. 59
Comentarios