La neuroplasticidad y la renovación de la profesión docente
The Brain that changes itself
Una materia que me ha estado llamando poderosamente la atención es el surgimiento de una nueva corriente de la medicina relacionada con la ciencia neurológica, la Neuroplasticidad.
Sobre ello encontré un libro que se llama The Brain that changes itself, de Norman Doidge, que presenta de manera coloquial y simple, pero profunda, el impacto que la Neuroplasticidad tiene, que creo puede llegar a tener un impacto enorme no sólo en la medicina sino también en la cultura.
Entre los contenidos mencionados aparece el trabajo de un médico norteamericano que se llama Michael Merzenich, creador de Posit Science, una compañía orientada fundamentalmente para que la gente mayor pueda recuperar facultades mentales -como la memoria o el sentido de alerta- a través de productos ofrecidos de manera online.
Yo me he inscrito en uno de sus programas, y de las 40 clases que posee ya he tomado dos, por lo que todavía no puedo decir si mi emergente senilidad se está retrasando, pero sí puedo asegurar que me habría gustado conocer este sistema hace 30 años, porque mi inglés está mejorando enormemente así como mi capacidad de escuchar distinciones finas.
Para los que quieran saber más les recomiendo que visiten el sitio web.
Esta es una nueva tendencia de "Brain Training" donde no se trata de entrenar la capacidad de entender, sino básicamente la capacidad de reconstituir circuitos neuronales que estén disponibles.
Ahora, por supuesto que al final provoca efectos en la mente, pero en cierto sentido se trata de considerar al cerebro como un músculo que es capaz de desarrollarse, mantenerse y cuidarse.
He querido compartir con ustedes estas lecturas que en el último tiempo han tenido sobre mi un gran impacto.
- Inicie sesión o regístrese para enviar comentarios